22/2/11

Decepción


Crux Cartón, silicona y acetato de Polivinilo 32x26x8 cms
Cabeza Astas de ciervo, porisespán Purpurina y acrílico 30x50x73 cms
Beuysiquín Madera, fieltro y acrílico 65x65x15 cms
Tres litros Hormigón 22x7x7 cms
Nierras Técnica mixta 40 x 40 x 24 cms

Decepción

DECEPCIÓN
Andreas Aumann y Marta de la Rocha (Madrid2011).
Existe, curiosamente, un término militar referente a la decepción que transcribo literalmente de Wikipedia: El término decepción militar es un anglicismo que proviene de traducir literalmente military deception, concepto que en el habla inglesa se usa para describir un engaño militar o desinformación, es decir, para describir aquellas acciones ejecutadas con el objetivo de engañar a los adversarios sobre las capacidades, intenciones y operaciones de las fuerzas militares propias, promoviendo un análisis equivocado y causando que el adversario obtenga conclusiones falsas. La doctrina militar de los Estados unidos usa el acrónimo MILDEC (MILitary DECeption) y la antigua doctrina militar de la Unión Soviética y ahora de Rusia usan el término Maskirovka, literalmente: camuflaje, ocultación.
A lo largo de la historia de los conflictos bélicos, la utilización del engaño y la desinformación ha sido una constante. La búsqueda de la ventaja en las operaciones militares generando niebla de guerra o la necesidad de minimizar los efectos adversos del combate sobre las fuerzas propias han convertido la decepción en una disciplina cada vez más sofisticada, a menudo enlazada con operaciones encubiertas y guerra psicológica.
Resulta curioso encontrar en una misma palabra dos significados que explican exactamente lo que ocurre con el arte contemporáneo. Por un lado, el arte C. provoca numerosas decepciones civiles y simultáneamente es el representante por excelencia de la llamada decepción militar. Nos pareció fascinante encontrar un término que pudiera justificar el título de nuestra exposición y además que permitiera elegir uno u otro significado a nuestra conveniencia.
La mayoría de las veces que acudimos a una Galería o Museo de Arte Contemporáneo llegamos cargados de expectativas que no siempre se cumplen… Los entendidos (que no siempre expertos) forman parte de la decepción militar y el espectador (normalmente) sufre la otra.
De modo que el arte contemporáneo, de un modo u otro siempre Decepciona.
Entendamos pues la Decepción como algo positivo, inherente a la creación y el disfrute artístico.
Decepción como título y la familia como subtítulo. Es a través de la familia, desde dónde se producen también numerosas decepciones. A través del dibujo, objetos y fotografías hemos querido plasmar un conjunto de situaciones que reflejan nuestro entorno inmediato.
Hemos trabajado conjuntamente y también individualmente. Siempre de modo artesanal, mediante el uso de herramientas tradicionales como el lápiz, pirograbado, el collage, componiendo piezas con las manos, ni siquiera manipulando la fotografía, ni proyectando los dibujos. Recreándonos en cierta nostalgia de lo tangible, huyendo de lo industrial, lo digital y virtual.